60´s

Es el año de 1960 siendo Presidente de la República el Licenciado Adolfo López Mateos. El crecimiento de la ciudad llevó a la construcción de más viviendas, al oriente de la ciudad, muy cerca del aeropuerto, está creciendo la nueva colonia Jardín Balbuena con sus modernas unidades de departamentos y condominios, y ahí en el corazón de la colonia se construyó una escuela particular.

Sus fundadoras; Hilda y Graciela Curiel Hernández, deciden por el nombre de la colonia y el respeto que ellas tienen a Vicente Guerrero, llamarle Jardín de Guerrero y así el 2 de febrero de 1960 nuestra escuela abre las puertas a su primer ciclo escolar, se inscriben alumnos de jardín de niños y de tercero a sexto de primaria del que egresan en aquella primera generación 7 alumnos.

Nuestra escuela empieza a darse a conocer, continúa el jardín de niños y la primaria está completa, su uniforme, un tanto distinto a lo acostumbrado en la década de los sesentas, suéter verde bandera, pantalón café y camisa blanca para los varones, las niñas falda café de tablones anchos, con botones para sujetarse a la cintura, blusa de cuello redondo y calcetas blancas, los zapatos en color café muy difíciles de encontrar en aquellos años.

Su horario también es diferente, cuando todas las primarias salen a las 12 del día, nuestra escuela tiene su salida a las 2 de la tarde. ¿Qué hacen los niños de las 12 a las 2 de la tarde? ¡TIENEN DOS HORAS DIARIAS DE INGLES! De primero a sexto de primaria. Es la primera escuela de la zona con Inglés obligatorio desde el nivel preescolar y con un sistema que causa un poco de asombro, los alumnos pueden cursar un grado escolar en español y otro diferente en Inglés y también pueden aprobar Español y repetir algún grado de Inglés ya que no solo aprenden vocabulario, el programa de Inglés abarca gramática, lectura, escritura comprensión expresión oral y traducción del idioma.

Desde entonces hay maestra titular de Español y de Inglés, tarea de Español y de Inglés, exámenes de Español y de Inglés y por supuesto excelencias y honores de Español y de Inglés. En la escuela se implementa una evaluación semanal entregada en pequeñas tarjetas que llamábamos billetes, en diferentes colores blanco para 10 y 9 de calificación amarillo para 8 y 7 después venían los rosas y verdes para calificaciones bajas o reprobadas.

También se van formando algunas compañeras de maestras que marcaron aquella época como Miss Tere Martín y Miss Mane para 4º de primaria o Miss Graciela y Miss Hilda en 5º. Y Así transcurre la primera década de la escuela.

ESCUELA  JARDÍN  DE  GUERRERO  S.C.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS